AUTOCONTROL

1.¿Qué indican los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas?

El nivel de glucosa en sangre antes de comer, también conocido como nivel preprandial de glucosa en sangre, sirve como referencia para ajustar la prescripción, por ejemplo de la dosis de insulina. Esta comprobación ayuda a realizar un seguimiento sobre la eficacia de los medicamentos para la diabetes o del control de la dieta y el ejercicio. Los números preprandiales que están dentro del rango normal (80-120 mg/dl) indican que los tratamientos son efectivos.

El nivel de glucosa en sangre después de comer, también llamado nivel postprandial de glucosa en sangre, se refiere al nivel máximo de glucosa en sangre 2 horas después de una comida. Comprobar este nivel es importante, ya que a menudo es más alto que el estándar debido a que la respuesta de la insulina a la ingesta dietética se ve afectada. Una dosis insuficiente de medicamento antes o durante la comida también conduce a niveles de glucosa en sangre más altos de lo normal.

2.¿Qué indica el nivel de glucosa en sangre antes de acostarse?

 Para los diabéticos que toman medicamentos, un nivel bajo de glucosa podría provocar hipoglucemia por la noche. Hay que comprobar el nivel de glucosa antes de acostarse para asegurar un nivel suficiente y prevenir el desarrollo de hipoglucemia. Un nivel alto de glucosa antes de irse a la cama muestra un control glucémico deficiente a causa de una ingesta excesiva de alimentos por la noche o una dosis insuficiente de insulina.

3.¿Qué hay que saber sobre la medición de la glucosa en sangre?

Mantenga el medidor y las tiras limpias a temperatura ambiente. Compruebe el funcionamiento del medidor con las tiras para el test antes de la medición.Aplique sangre en las tiras cuando el medidor lo indique.El tamaño de la gota de sangre no debe de ser muy pequeño.

4.¿Con qué frecuencia se debe medir el nivel de glucosa en sangre?

La frecuencia con la que se debe medir la glucosa en sangre varía de una persona a otra. El médico puede aconsejarle de acuerdo con una serie de factores, como el tipo de diabetes, el plan de tratamiento y el control de glucemia.

Para la diabetes tipo 1, la frecuencia de medición se asociada con las inyecciones de insulina. Los médicos recomiendan que se hagan mediciones antes y después de comer, antes y después de hacer ejercicio y antes de irse a la cama. Debe controlar la glucosa en sangre con más frecuencia cuando esté enfermo o estresado, o cuando cambie su estilo de vida.

Para la diabetes tipo 2, los médicos recomiendan hacer las mediciones según el tipo de medicamento o la dosis de insulina, que varían de una a tres veces al día. Debe comprobarlo con más frecuencia cuando inicie el plan de administración de glucosa en sangre, y puede hacerlo con menos frecuencia cuando su nivel de glucosa en sangre sea más estable.

 

5.¿Qué es el autocontrol de glucosa en sangre?

HbA1c, es uno de los principales componentes para controlar la glucosa desde casa. Los valores recopilados a partir de mediciones diarias proporcionan a los profesionales de la salud información precisa sobre la eficacia del control glucémico y les ayudan a ajustar los planes de terapia, además de la ingesta dietética, la actividad física y la prescripción de medicamentos.

6.¿A qué se debe el nivel alto de glucosa en sangre por la mañana antes del desayuno?

El nivel de glucosa por la mañana antes del desayuno no sólo es un indicador significativo del control glucémico, sino que también se convierte en la primera preocupación sobre la prediabetes. Las dos causas principales de la glucosa alta por la mañana son el “fenómeno del alba” y el “efecto Somogyi”.

Fenómeno del alba

El nivel de glucosa en sangre aumenta gradualmente a partir la medianoche, incluso cuando no se come antes de ir a la cama. Por la mañana se observaría un nivel alto de glucosa en sangre como consecuencia de las acciones de hormonas contrarreguladoras que aumentan el nivel de glucosa (por ejemplo, cortisol, glucagón y hormona del crecimiento). El fenómeno del alba ocurre con más frecuencia en los diabéticos tipo 1.

Efecto Somogyi

El nivel de glucosa en sangre disminuye durante la medianoche y aumenta por la mañana. La ingesta excesiva de medicamentos para la diabetes durante la noche anterior causaría un nivel bajo de glucosa y, posteriormente, desencadenaría la liberación de hormonas contrarreguladoras para la regulación de la glucosa. 

7.¿Cómo se puede realizar un control de glucosa en sangre eficaz con respecto a la medición?

 Se puede utilizar el software de gestión de la glucosa en sangre para ayudar en el plan de control glucémico. Los registros de prueba y los gráficos, como el libro de registro, el gráfico orientativo y el gráfico circular, proporcionan información útil a los equipos de atención médica a fin de ajustar del plan de tratamiento.

LA DIETA

1.¿Qué es un carbohidrato?

Los carbohidratos de los alimentos elevan el nivel de glucosa en sangre directamente, de modo que la cantidad debe restringirse para el control glucémico. Los tres tipos principales son:

Féculas

‧ verduras feculentas: guisantes, maíz, frijoles de Lima y patatas

‧ cereales: cereales integrales (recomendados para una dieta saludable) y cereales refinados como avena, trigo, cebada, salvado y arroz

Azúcares

‧ azúcares naturales: como los de la leche o la fruta

‧ azúcares añadidos: son aquellos que se agregan durante la elaboración, como pasteles, galletas, donuts, bebidas, etc.

Fibra

Es la parte no digerible de los alimentos vegetales, por lo que casi se puede restar para el conteo de carbohidratos. Un estudio reciente ha mostrado que la fibra contribuye al control de la glucosa en sangre. Las verduras, las frutas, los cereales integrales, las nueces y las legumbres son ricos en fibras que previenen la irritación y el estreñimiento del estómago.

2.¿Cuántas calorías diarias se necesitan? (Tasa metabólica basal, TMB)

Las calorías varían según la persona. La edad, el sexo, la altura, el peso y el estilo de vida son factores que influyen. La tasa metabólica basal (TMB) es el número total de calorías diarias requeridas para las funciones corporales normales (excluyendo los factores de actividad). El cálculo de la ingesta de calorías (ingesta dietética) y el gasto calórico diario (actividad física) es un método eficaz para controlar el peso corporal.

3.¿Qué es "My Plate"?

“My Plate” es una nueva guía para el control de la dieta diaria que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) propuso en 2010. El icono del plato nos ayuda a elaborar fácilmente las raciones apropiadas de alimentos por categorías. De este modo, resulta fácil saber qué cantidad se necesita diariamente.

El método “My Plate” es una guía general para el control de la dieta y tal vez no sea adecuado para todos los diabéticos. Consulte a su médico o dietista.

4.¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de carbohidratos? (Conteo de carbohidratos)

Los diabéticos deben preocuparse por la cantidad de carbohidratos que elevan directamente la glucosa en sangre. Esta cantidad puede estar determinada por factores como la edad, el sexo, el nivel de actividad y el control de la glucosa en sangre. Se recomienda ingerir entre 45 y 60 gramos por comida (adultos). El primer paso para aprender a realizar el conteo de carbohidratos es leer las etiquetas de los alimentos o bien seguir esta referencia.

Por ejemplo, contienen 15 gramos de carbohidratos:

una pieza pequeña de fruta fresca (4 oz / 113,39 g)

media taza de fruta enlatada o congelada

una rebanada de pan (1 oz / 28,34 g) o una tortilla (6 pulg – 15,24 cm)

media taza de avena

un tercio de taza de pasta o arroz

cuatro o seis galletas

medio muffin inglés o pan de hamburguesa

media taza de frijoles negros o verduras feculentas

un cuarto de patata grande al horno (3 oz / 85,04 g)

dos tercios de una taza de yogur natural sin grasa o endulzado con sustitutos del azúcar

dos galletas pequeñas

brownie (2 pulg – 5,08 cm) o pastel sin glaseado

media taza de helado o sorbete

una cucharada de sirope, mermelada, gelatina, azúcar o miel

dos cucharadas de sirope diluido

seis nuggets de pollo

media tazón de guiso

una tazón de sopa

un cuarto de ración de patatas fritas

*Fuente: Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA)

5.¿Cuáles son las pautas dietéticas para diabéticos?

Ingiera una gran variedad de nutrientes. Para ello, elija alimentos y bebidas ricos en nutrientes.Preserve el equilibrio calórico mediante una ingesta saludable y manténgase físicamente activo.Reduzca la ingesta diaria de lípidos y sodio.Evite los alimentos con alto contenido en azúcar e intente calcular la cantidad de carbohidratos de su dieta diaria.

Elija dietas con bajo índice glucémico (IG) que produzcan una menor fluctuación de los niveles de azúcar en sangre.Más información sobre Glycemic index. 

6.¿Qué es el índice glucémico (IG)?

El índice glucémico, simplificado como IG, es un índice numérico que revela los efectos de los carbohidratos en el nivel de glucosa en sangre en una escala de 0 a 100. Elegir alimentos con un IG bajo que produzcan una menor fluctuación de glucosa en sangre es útil para su control a largo plazo. Los alimentos con IG bajo incluyen todas las verduras no feculentas y algunas feculentas, la mayoría de frutas, judías y legumbres (por ejemplo, alubias y lentejas) y muchos panes y cereales integrales (por ejemplo, pan de trigo integral y salvado). Las carnes y las grasas tienen una puntuación IG de 0 porque no contienen carbohidratos.

7.¿Qué alimentos pueden disminuir el nivel de glucosa en sangre?

Aguacate
Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas y fibras solubles que mejoran la sensibilidad a la insulina y revierten la resistencia.

Cereza
Las cerezas contienen antioxidantes con pigmentos rojos bajos en calorías y ricos en fibras solubles que pueden mejorar la producción de insulina.

Canela
La canela contiene magnesio, fibras y polifenoles que imitan el efecto de la insulina, lo que reduce significativamente el nivel de glucosa en sangre.

Linaza
Las linazas son ricas en fibras y ácidos grasos Omega-3 bajos en carbohidratos y grasas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre. También son antiinflamatorios.

Ajo
Los ajos contienen altos niveles de antioxidantes. Se ha demostrado pueden aumentar la producción de insulina y disminuir la glucosa en sangre.

Limón

Los limones son ricos en vitamina C, rutina y limoneno, bajos en la escala del índice glucémico, que ayudan a prevenir un nivel alto de glucosa.

Frutos secos
Los frutos secos son ricos en grasas y proteínas buenas. Se ha demostrado que tienen un efecto positivo en la disminución de la resistencia a la insulina, por lo que disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por ejemplo, almendras, anacardos, cacahuetes, nueces, etc.

Cebolla
Las cebollas contienen un alto nivel de azufre y flavonoides que ayudan significativamente a disminuir el nivel de glucosa en sangre y elevan el nivel de colesterol bueno (HDL). También son antiinflamatorios y diuréticos que ayudan a bajar la presión arterial.

Boniato
Los boniatos contienen fibras solubles con excelentes efectos en la regulación de la insulina y el colesterol. Tienen un IG medio que previene la alta fluctuación de glucosa y también son ricos en antioxidantes, beta caroteno, vitaminas A y B6. Un alto nivel de vitamina B6 en los boniatos ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca diabética.

Vinagre
El vinagre ayuda a reducir los niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas. Se recomienda tomar dos o tres cucharadas al día para controlar la glucosa en sangre.

EJERCICIO

1.¿Qué deben tener en cuenta los diabéticos al hacer ejercicio?

Lleve consigo la tarjeta de identificación para diabéticos y mantenga los aperitivos cerca en caso de hipoglucemia (por ejemplo, galletas o zumo).

No haga ejercicio en ayunas, sobre todo después de medicarse para la diabetes.

Use calcetines y zapatos adecuados para proteger sus pies.

Compruebe el nivel de glucosa en sangre antes de hacer ejercicio. Coma un poco si éste es muy bajo.

Las personas con un control de glucosa deficiente deben tener cuidado si son físicamente activas, ya que el ejercicio puede hacer que las grasas del cuerpo se descompongan y aceleren la producción de cetonas. La cetoacidosis, más observada en los diabéticos tipo 1 con glucemia extremadamente alta, es una complicación diabética aguda que podría resultar en coma.

Caliente adecuadamente y comience con una actividad de baja intensidad. Termine reduciendo la intensidad de la actividad.

Si no se encuentra bien, deje de hacer ejercicio inmediatamente y busque ayuda.

Compruebe el nivel de glucosa en sangre después de hacer ejercicio. El nivel bajo puede deberse a una actividad intensa o una reacción de la medicación. Por favor, consulte con su médico.

2¿Cómo se establece la intensidad del ejercicio (intensivo, moderado o suave)?

Para comenzar con el programa de ejercicios, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda establecer la intensidad en 55/65 para el 90% de la frecuencia cardíaca máxima a fin de mejorar la función cardiopulmonar.

La fórmula utilizada para la frecuencia cardíaca máxima es “220 – edad”. Por ejemplo, un hombre de 30 años tiene una frecuencia cardíaca máxima de 190 pulsaciones por minuto (ppm). Para mejorar su rendimiento cardiopulmonar, puede establecer el 80% de “la frecuencia cardíaca máxima” como objetivo de la intensidad del ejercicio, es decir, (220-30) ´ 80% = 152 pulsaciones por minuto. Las personas con enfermedades cardiovasculares deben comenzar con actividades de baja intensidad y tratar de alcanzar la meta con un estrecho seguimiento.

3.¿Cuánto ejercicio físico se debe hacer?

La intensidad, la frecuencia y la duración de las actividades físicas no siempre se ajustan a todas las personas. Pídale consejo a su médico sobre el ejercicio adecuado para usted. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) ofrece los siguientes consejos en cuanto a los objetivos del ejercicio:

Para personas con prediabetes, diabetes o el público adulto en general: al menos 30 minutos al día

Para niños y adolescentes: al menos 60 minutos al día

4.¿Qué actividades físicas son adecuadas para los diabéticos?

Las actividades físicas adecuadas varían según las personas. Para las personas mayores y con sobrepeso, la natación y la bicicleta serían mejores opciones que las actividades en las que fluye el peso del cuerpo, como caminar y correr, ya que podrían causar lesiones en las articulaciones de las extremidades inferiores. Para los diabéticos con enfermedades cardiovasculares, se recomiendan las actividades aeróbicas de intensidad moderada. Consulte a su médico antes de participar en alguna actividad.

5.¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para los diabéticos?

Estar activo es importante para el control de la glucosa en sangre. Las actividades físicas adecuadas no sólo aumentan la absorción de glucosa del torrente sanguíneo, sino que las células se vuelven más sensibles a la insulina. El ejercicio también produce otros efectos significativos que previenen enfermedades crónicas, como la presión arterial alta y la pérdida de peso corporal. Manténgase activo y disfrutará de los beneficios gracias a la reducción de la dosis de píldoras o de insulina, la mejora de la función cardiopulmonar, o la fuerza y la flexibilidad de músculos y huesos.

6.¿Cuántas calorías se queman al hacer ejercicio? (Equivalente metabólico, MET)

El equivalente metabólico, simplificado como MET y que se suele escuchar en los gimnasios, es una unidad que estima la cantidad de oxígeno que el cuerpo usa durante el ejercicio físico. Este concepto es popular debido a su propósito práctico en el cálculo del consumo de calorías.

1 MET es igual a 3,5 ml/kg/minuto de consumo de oxígeno, y aproximadamente equivale a 1 kcal/kg/hora de consumo de calorías.

MEDICACIÓN

1.¿Es cierto que hay que administrarse insulina durante toda la vida?

El control de la glucosa en sangre es necesario para las personas con diabetes tipo 1, pero no para las personas con diabetes tipo 2. El médico prescribe la insulina según su estado de salud general teniendo en cuenta otros factores como el control de glucemia, los otros medicamentos que toma, el tiempo que hace que tiene diabetes, el embarazo, etc.

2.¿Es cierto que tomar pastillas adicionales o comenzar a administrarse inyecciones de insulina significa que la persona ha empeorado?

No exactamente. A veces la combinación de píldoras e insulina ayuda a superar la barrera del control de la glucosa en sangre. Controlar el nivel de glucosa en sangre es la principal preocupación para el ajuste de la prescripción. Si tiene una dieta saludable y hace ejercicio, le sorprenderá la disminución de la ingesta de pastillas o insulina.

3.¿Tienen los medicamentos para la diabetes algún efecto secundario o reacción adversa?

Los fármacos orales tienen efectos secundarios, por ejemplo un nivel bajo de glucosa en sangre, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, náuseas, etc. También se observa un nivel bajo de glucosa en las personas que toman insulina. La hipoglicemia, que produce bajadas de glucosa en sangre, debe evitarse porque puede provocar un coma. Lleve galletas o dulces consigo para evitar la aparición de la hipoglicemia. Consulte a su médico si aparecen los síntomas.

4.¿Qué sabemos sobre los medicamentos para la diabetes?

Los medicamentos para la diabetes consisten en fármacos orales e insulina. Las píldoras sólo funcionan para la diabetes tipo 2. Sin embargo, no son necesarias para todos los diabéticos. El médico puede recetar un tipo de píldora, una combinación de píldoras, o píldoras e insulina para el control de la glucosa en sangre.

Las píldoras más comunes que se prescriben son Amaryl, Actos, Glucophage, Novonorm, Glucobay y Januvia, que mejoran en nivel de glucemia en sangre con diferentes mecanismos farmacéuticos.

Las inyecciones de insulina más comunes son NovoRapid, NovoMix, Levemir, Lantus, Humulin, y Actrapid, que trabajan en el cuerpo de diferente manera.

5.¿Es necesario que los diabéticos tomen medicamentos?

Es cierto que actualmente los diabéticos de tipo 1 necesitan el tratamiento con insulina de por vida porque sus cuerpos no pueden producir suficiente insulina para controlar la glucosa en sangre, pero los fármacos o las inyecciones de insulina no son necesarios para otros tipos de diabéticos. La medicación, una dieta saludable y la actividad física son la clave para un buen control de la glucosa. Consulte con su médico el uso de cualquier fármaco oral o de insulina.

6.¿A qué debemos prestar atención cuando se utiliza la insulina?

Preste atención a la hipoglucemia. Lleve consigo la identificación y comida apropiada.

Mantenga la insulina que está utilizando a temperatura ambiente. Durará aproximadamente un mes. Mantenga los demás frascos en el frigorífico para una duración más larga.

Encuentre las mejores zonas para inyectarse la insulina. Además, cada inyección de insulina antes de comer debe aplicarse en la misma zona (pero precisamente no en el mismo sitio) para obtener buenos resultados.

Inyéctela profundamente donde mejor se absorba – debajo de la grasa corporal.

Inyecte la insulina según las comidas para que surta efecto aumentando la descomposición de la glucosa en sangre.

7.¿Cómo se administra la insulina al cuerpo?

La jeringuilla y el inyector son las formas más comunes de administrar insulina. Existen otros métodos como el bombeo y el inyector a presión. Cada uno de ellos satisface una demanda diferente. Pida consejo a su médico.

RESUMEN

1.¿Qué es la glucosa en sangre? ¿Qué es la glucosa en la orina?

La glucosa está relacionada con el metabolismo de los alimentos y se libera para la actividad celular, lo que se conoce como glucosa en sangre. Si el nivel de glucosa en sangre es elevado (aproximadamente > 180 mg/dl), la glucosa se puede excretar con la orina a través del riñón, lo que produciría glucosa en la orina.

2¿Cuál es la causa de la diabetes? (Clasificación de la diabetes)

La diabetes puede ser de cuatro tipos:

Diabetes tipo 1 (diabetes dependiente de insulina, mediada inmune o de aparición juvenil)

Es el resultado de la destrucción de la célula β (célula productora de insulina) que provoca una deficiencia de ésta, por lo que se necesitan inyecciones de insulina diarias.

Diabetes tipo 2 (diabetes no dependiente de insulina o de aparición adulta)

Es el resultado de la resistencia a la insulina y la deficencia relativa de ésta. Aproximadamente representa el 90% de todos los casos de diabetes.

Diabetes mellitus gestacional (DMG)

Es el resultado de un bajo rendimiento de la insulina durante el embarazo y suele desaparecer después de éste. Las mujeres con DMG y sus descendientes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Tipos específicos de diabetes

Por ejemplo, defectos genéticos en la función celular, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades del páncreas exocrino (fibrosis quística) o inducidas por fármacos o química (tratamiento del VIH/SIDA o después del trasplante de órganos).

3.¿Cómo afecta un control deficiente de la glucosa en sangre al cuerpo? (Complicaciones de la diabetes)

Un control deficiente de la glucosa en sangre puede ocasionar:

1. Complicaciones graves

Hiperglucemia (nivel elevado de glucosa), que puede derivar en cetoacidosis diabética (CAD) o coma hiperosmolar hiperglucémico (CHH).

Hipoglucemia (nivel bajo de glucosa), que presenta signos leves como palpitaciones, palidez, sudores fríos, dolor de cabeza, mareos, irritabilidad, debilidad y fatiga. Un control deficiente puede provocar un coma.

2. Complicaciones crónicas

Enfermdedades cardiovasculares, como un ataque cardíaco y un derrame cerebral, que son las principales causas de muerte en la diabetes.

Enfermedades oculares (retinopatía diabética), que afectan a la retina del ojo ocasionando la pérdida de visión.

Enfermedades renales (nefropatía diabética), que provocan uremia e una insuficiencia renal total, lo que supone una necesidad permanente de diálisis o un trasplante de riñón.

Enfermedades nerviosas (neuropatía diabética)

La neuropatía autonómica afecta a los nervios autónomos, que controlan la vejiga, el tracto intestinal, los genitales, etc.

La neuropatía periférica produce una sensibilidad anormal en los dedos de los pies, los pies y las piernas, por lo que fácilmente se producen heridas e infecciones. El cuidado deficiente de los pies puede ocasionar una ulceración y la amputación de los dedos de los pies o incluso de miembros inferiores enteros.

4.¿Cuál es el nivel de glucosa en sangre generalmente recomendado para diabéticos?

Ésta es la recomendación glucémica para personas adultas no embarazadas con diabetes propuesta por la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA).

Control glicémico

Valor

HbA1c

7,0%

glucosa plasmática preprandial

70–130 mg/dl (3,9–7,2 mmol/l)

glucosa plasmática postprandial

< 180 mg/dl (< 10,0 mmol/l)

5.¿Qué es la HbA1c?

La HbA1c forma parte de la glucosa en sangre que puede adherirse permanentemente a la hemoglobina (simplificada como A1c) y es un tipo de hemoglobina glicosilada. Un porcentaje elevado de A1c revela un mayor nivel de glucosa en sangre. La prueba A1c es una medición para el control del promedio de glucosa en sangre de los últimos 2 o 3 meses.

6.¿Existe un alto riesgo de padecer diabetes?

Compruebe si tiene algún factor de riesgo.

Factores de riesgo asociados al tipo 1

‧Factores genéticos
‧Aumento de la altura y el desarrollo de peso
‧Aumento de la edad materna en el momento del parto
‧Exposición a infecciones virales

Factores de riesgo asociados al tipo 2
‧Más de 45 años
‧Antecedentes familiares de diabetes
‧Obesidad
‧Dieta e inactividad física
‧Mujeres con diabetes gestacional o que tuvieron un bebé que pesó 9 libras (4,08 kg) o más al nacer
‧Algunos grupos raciales y étnicos (por ejemplo, negros no hispanos, hispanoamericanos, latinoamericanos, asiáticoamericanos e isleños del Pacífico, indios americanos y nativos de Alaska)

Factores de riesgo asociados a la GDM

Mujeres embarazadas con sobrepeso a las que se ha diagnosticado una alteración de la tolerancia a la glucosa (AGT) o tienen antecedentes familiares de diabetes

Cuantos más factores de riesgo, mayor peligro de desarrollar diabetes.

*Fuente: Federación Internacional de Diabetes(FID) y Asociaicón Estadounidense de Diabetes (ADA)

7.¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los tres síntomas típicos de la diabetes son poliuria (micción frecuente), polidipsia (aumento de la sed) y polifagia (aumento del hambre).

Otros síntomas: pérdida de peso inusual, fatiga extrema e irritabilidad, visión borrosa, cortes y moretones que tardan en curarse, hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies, y frecuentes infecciones en la piel, las encías y la vejiga. La detección temprana de los síntomas y el tratamiento de la diabetes puede disminuir la posibilidad de sufrir complicaciones.

8.¿Cómo se puede confirmar si se padece diabetes? (Diagnóstico de diabetes)

La Asociación Estadounidende de Diabetes (ADA) ha publicado los siguientes criterios para diagnosticar la diabetes:

(1) HbA1c ³ 6,5%, o

(2) GPA (glucosa plasmática en ayunas) ³ 126 mg/dl (7,0 mmol/l), o

(3) glucosa plasmática 2-h³ 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa), o

(4) glucosa plasmática aleatoria en pacientes con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis hiperglucémica ³ 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

*Los médicos a menudo realizan varias pruebas para confirmar si se padece diabetes.

9.¿Es posible que se observen niveles bajos de glucosa en diabéticos?

Sí. Los diabéticos que toman medicamentos orales o se inyectan insulina deben permanecer atentos a la disminución repentina de la glucosa en sangre. Los zumos o azúcares pueden aliviar la incomodidad.

10.¿Qué es la diabetes mellitus?

“La diabetes mellitus”, también conocida commo “diabetes”, es una enfermedad metabólica con un nivel alto de glucosa en sangre que está regulado por la insulina. Cuando el el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden a ella, aparecen los síntomas típicos de la diabetes: poliuria (micción frecuente), polidipsia (aumento de la sed) y polifagia (aumento del hambre).